miércoles, 26 de mayo de 2010


La macro-economía es la disciplina que estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país, desde una amplia perspectiva sin considerar demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular, aun que su análisis resulta fundamental para el desempeño de las empresas y para la toma de decisión de los individuos.

* ¿ Por qué un país se enriquece o empobrece en un tiempo determinado ?

* ¿ Que significa el desempleo ?

* ¿ Que provoca la inflación ?

* ¿ Cómo afectan a un país las economías del resto del mundo ?

* ¿ Por qué una economía fluctúa en corto plazo ?

La macro-economía involucra variables como el nivel general de producción, el desempleo, la inflación y el saldo en cuenta corriente.

PRODUCCIÓN BIENESTAR Y EMPLEO

La medida más importante de una economía es el producto interno bruto (PIB), un indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y los servicios que se producen dentro de los límites geográficos de un país en un periodo especifico.

EL INDICE DE DESARROLLO URBANO


Para que el mundo se refleje mejor el bienestar, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creo el indice de desarrollo humano (IDH), que combina, en un indice conjunto, el PIB per cápita con indicadores educacionales (tanto de alfabetización como de matricula escolar) y de esperanza de vida.

Cuando la economía va en ascenso, se dice que se esta expandiendo y cuando baja, que se esta contrayendo. La recesión es la caída desde una cima a una sima, la expansión es el alza desde una sima hasta un cima.

El desempleo es una segunda variable importante que estudia la macro economía.

INFLACIÓN Y CUENTA CORRIENTE


Una tercera variable clave que interesa a los macro economistas es la tasa de inflación la cual mide el cambio porcentual del nivel del nivel general delos precios de la economía.

La medida de inflación es la variación en el indice de precios al consumidor.

Una cuarta variable clave para los macro economistas es el saldo en cuenta corriente, el cual, en términos generales, mide las exportaciones de bienes y servicios de un país al resto del mundo, menos sus importaciones de bienes y servicios desde el resto del mundo, mas las transferencias (regalos) que el país recibe desde el exterior.

Conducir bien la política macro económica, así como saber interpretar y utilizar las señales provenientes del ámbito macro económico puede marcar una diferencia crucial para la calidad de vida de los habitantes de cualquier nación.